domingo, 24 de mayo de 2009

CUMBRE DEL MILENIO


Quisiera saber cuantos seres humanos recordaran que en la tarde del 5 de septiembre del 2000, en la Sede de las Naciones Unidas se inició “la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas” "Cumbre del Milenio".
El número de jefes de Estado y/o Gobierno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que convergieron para participar en la Cumbre del Milenio, fue sin duda la más grande reunión llevada a cabo en el mundo. Siendo una oportunidad histórica de comprometerse para hacer un mundo mejor.
La Declaración del Milenio, firmada por los gobernantes de 181 (*) países asumieron y se comprometieron a crear, a nivel nacional y mundial, un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza, en aras de lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo. (*) hay informaciones que señalan que fueron 189 paises.
Pido a la comunidad internacional al más alto nivel, a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Milenio, que aprueben el objetivo de reducir a la mitad para el año 2015 la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema, para sacar así de la miseria a más de 1.000 millones de personas. Insto además a que no se escatimen esfuerzos para alcanzar este objetivo en ese año, en todas las regiones y en todos los países. (secretario gneral de la onu)
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contiene 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores para medir los progresos de cada país hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente. (hemeroteca)
Los Ocho Objetivos de desarrollo del milenio para alcanzar en el año 2015 las metas especificas, son.
1. -Erradicar el hambre y la pobreza extrema.
2. -Lograr la educación básica universal.
3. -Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
4. -Reducir la mortalidad infantil.
5. -Mejorar la salud sexual y reproductiva.
6. -Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue.
7. -Garantizar la sostenibilidad ambiental.
8. -Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Informe de las naciones unidas
Sí, han transcurrido ocho años, nueve meses y dieciséis días, de la celabración de "la Cumbre del Milenio" es decir falta algo menos del 35% para que lleguemos al mes de septiembre del 2015, y quisiera saber si de los objetivos marcados, ya hemos alcanzado el 65%.
Busco artículos que me puedan decir sobre el progreso de los objetivos, y encuentro algunos que me dicen:
--El Programa Mundial de Alimentos dice: Aunque hay suficiente comida en el mundo para que cada hombre, mujer y niño lleve una vida saludable y productiva, 25,000 de ellos mueren de hambre todos los días.
--Casi la quinta parte de la población del mundo, 771 millones de personas, es analfabeta, las tres cuartas partes de los analfabetos del mundo residen en 12 países y la región con la tasa más baja de alfabetización de adultos es la de Asia Meridional y Occidental, con 58,6%.,
--La mujer como objeto sexual en el capitalismo salvaje. El 64 por ciento de los adultos que no saben leer ni escribir son mujeres. Muchos derechos específicos de la mujer en el trabajo tienen un efecto bumerán. Además, debido a las tradiciones de algunas culturas, cada año tres millones de niñas y adolescentes son sometidas a mutilaciones genitales, lo que, según estudios recientes realizados por la OMS, aumenta significativamente el riesgo de muerte y de heridas graves en los recién nacidos y en sus madres, antes, durante y después del parto.
--La disminución del número de fallecimientos infantiles, que ha pasado de los 20 millones en 1960 a los 9,7 millones en 2006 es una buena noticia, ensombrecida por la realidad de que todavía mueren cada día 27.000 menores de cinco años por causas evitables.
--En España la inversión de los valores permite denominar a la norma promotora del aborto desde la minoría de edad como ley de salud sexual y reproductiva. Esto resulta especialmente llamativo cuando una de las excusas para prolongar el ya bárbaro límite de catorce semanas a veintidós es precisamente la indicación eugenésica. En el mundo, cada año, alrededor de ocho millones de mujeres embarazadas sufren complicaciones potencialmente mortales a consecuencia de infecciones de transmisión sexual y del mal estado de su salud sexual. Se estima que 529 000 mujeres mueren anualmente durante el embarazo y el parto, principalmente en los países en desarrollo, por causas en gran medida prevenibles.
--Cada año se producen millones de casos de infecciones víricas, incluida la infección por VIH. Además, la infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VPH) está estrechamente vinculada al cáncer cervicouterino, que anualmente se diagnostica a más de 490 000 mujeres y provoca 240 000 muertes. OMS
--Se argumenta que existe una gran incertidumbre sobre las estimaciones en la deforestación anual, ya que hay grandes variaciones en los reportes, se presentan valores que oscilan entre las 145.000 y 800.000 hectáreas deforestadas anualmente documentos de la FAO.
(hemeroteca)

No hay comentarios: