martes, 16 de agosto de 2011

SAN ROQUE

San Roque,
Hospital de la Caridad
Hoy en Vigo, como en muchos pueblos de España, se conmemora a San Roque. 
En la capilla de su nombre se celebra misa en su veneración,  para luego celebrar una popular romería en el patio de un pazo en ruinas.
Hay quien considera que es San Roque el patrono de Vigo, cuando según historiadores es la Virgen María, celebrándose el día 15 de Agosto, la procesión de la Asunción por el Casco Vello de Vigo
Entonces ¿porque de este fervor si no es el patrono de Vigo?
Quizás sea por una más de las muchas tradiciones que tiene este Santo.
Y es que en el año 1347 llego a  Europa la peste negra originaria de China. Roque se dedicó a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicaba la más exquisita caridad. 
Las personas emigraban de un país a otro en un vano intento de encontrar un lugar contaminado. Y ahí es la tradición la que cuenta, que en el Año Santo Jacobeo de 1350, Roque emprendió el Camino de Santiago junto con otros peregrinos que venían en busca de la curación a su padecimiento. Y que de vuelta de Compostela,  ¿y porque no?, paso por Vigo.
Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo". 


enlaces
http://www.ewtn.com/spanish/saints/Roque.htm
http://www.santopedia.com/santos/san-roque/
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/08/16/santa-maria-patrona-oficial/571919.html
http://eltatodelcelta.blogspot.com/2009/08/el-patron-de-vigo-ni-es-san-roque-ni-es.html
http://umbreira.blogspot.com/2010/01/ano-santo-jacobeo.html
Pedro Roldán

No hay comentarios: