martes, 23 de abril de 2013

CANTARES DEL PUEBLO -I- al -XVI-

Ha llegado a mis manos, en un viejo libro de versos,  “LOS CANTARES DEL PUEBLO” de Augusto Ferran, (siglo XIX) y hoy "Día Internacional del Libro, he considerado prestar mi pequeño homenaje a este Día publicando en mi blog algunos de estos cantares.
Aunque ¡"hoy día todos los días son días de.. . . ,"! es quizás el Día Internacional del Libro, que por su importante objetivo de fomentar la cultura, el que merezca mayor atención.


Cantares del pueblo
-I-
    Yo tengo una lima sorda,         
que me lima el corazón:              
suspirando me anochece,            
llorando me sale el sol.               

II
    Yo conocí un castillito              
más alto que las estrellas;           
luego le he visto caer                  
hasta el rape de la tierra.            

III
    Te tengo comparadita             
con las piedras de la calle,           
que las pisa todo el mundo          
y no se quejan de nadie.             

IV
    A ninguna en este mundo                  
he querido más que a ti;             
el que tú no lo conozcas              
ese es mi mayor sentir.              

V
    Mientras más caricias me haces         
más en confusión me pones,                 
porque tus caricias son               
vísperas de tus traiciones.           

VI
    Todo lo vence el querer,          
todo lo alcanza el dinero,             
todo acaba con la muerte,           
todo llega con el tiempo.             

VII
    Corre, ve y dile a tu madre               
que no hable mal de mí,              
que pérdidas y ganancias            
todas caerán sobre ti.                 

VIII
    Si en la calle me encontrares             
y no te pudiera hablar,                
háblale a mi sombra, que ella                
por mí te contestará.                  

IX
    Causa de mi perdición,            
quiero apartarme de ti:               
la mujer que quiere a dos            
no puede tener buen fin.             

X
    Hice yo un hoyo en la tierra               
y enterré mis pensamientos;                 
por no descubrirme a nadie         
tormentos le di a mi cuerpo.                  

XI
    Yo tengo comparadita             
la mujer con el caballo,               
si no tiene buen jinete                 
no se la quita el resabio.             

XII
    Se encontraron y se hablaron,           
y dijo el tiempo al querer:           
esa soberbia que tienes               
yo te la castigaré.             

XIII
    Vengo yo a verte y me dicen             
que he perdido la vergüenza;                
no considera ninguno                  
la pasión que a mí me ciega.                 

XIV
    Los mocitos de mi barrio         
dicen que no soy valiente;           
contéstales tú, morena,              
que me he atrevido a quererte.             

XV
    Yo me he puesto en oración              
por ver si Dios me revela            
si este querer tuyo y mío            
es fingido o es de veras.             

XVI
    Aquel que tiene dinero            
todo el mundo le quería,              
y en llegándole a faltar               
no le dan los buenos días.  


enlaces
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ferran-augusto

No hay comentarios: